Más de 80 personas por día solicitan la ciudadanía española

Las largas colas se generan tras la aprobación en octubre de 2022 de la «Ley de nietos» en el país europeo.

Más de 80 personas solicitan por día en el país la ciudadanía española tanto en la Embajada como en los consulados.

Autoridades indicaron que este número se da por diferentes factores. Uno se relaciona a la crisis económica y política que afronta el país y el otro es tras la aprobación en octubre de 2022 de la «Ley de nietos» en el país europeo.

Este último permite agilizar los trámites y reparar la cadena de transmisión de nacionalidad de padres a hijos que se había roto durante la Dictadura y la Guerra Civil Española.

Según datos oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores en los tres primeros meses de aplicación de la ley se presentaron 24.729 solicitudes en todo el mundo. De ese total solo se aprobaron 12.862 y se inscribieron 6668 nuevas nacionalidades. 

Como era de suponerse el país con mayor número de inscripciones para solicitar la ciudadanía fue Argentina con 7.119 casos. 

El trámite tarda entre seis y siete meses por lo que desde el propio ministerio indicaron que los primeros números del 2023 se conocerían a partir de junio, julio o agosto.

Otro dato interesante y que entusiasma a los más jóvenes es que en la última semana España volvió a buscar argentinos sin experiencia para trabajar y vivir. Esto se realiza a través de las Visas Working Holiday.

Esta visa concede que personas ingresen a España de forma legal y accedan a trabajos en blanco sin tener conocimientos exactos sobre la materia. De esta manera el extranjero entra al sector laboral de forma confiable.

Este destino es el más elegido por los argentinos desde hace tiempo no solo por el idioma si no también por la similitud en muchas de las costumbres.

Fuente: NA